Integrantes de los órganos de la Sindicatura Integrantes de los órganos de la Sindicatura

Desde la creación de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, en el año 1984, han formado parte del pleno de la institución los síndicos siguientes:

SÍNDICOS

Joan Josep Perulles Bassas: Nombrado por el Parlamento el 27 de junio de 1984, fue escogido síndico mayor por el Pleno de la Sindicatura en julio y ejerció el cargo hasta el 20 de marzo de 1991.

Lluís González Salido: Nombrado el 27 de junio de 1984, murió el 18 de diciembre del mismo año.

Manuel Cardeña Coma: Formó parte de la Sindicatura desde su creación hasta el año 2000. Nombrado el 27 de junio de 1984, fue renovado dos veces como síndico, el 15 de octubre de 1987 y el 17 de noviembre  de 1993, hasta que acabó el mandato el 27 de octubre de 2000. En dos períodos ejerció de síndico mayor en funciones, del 6 de junio al 11 de septiembre de 1989 y del 10 de marzo al 22 de abril de 1992.

Josep Maria Carreras Puigdengolas: Nombrado por el Parlamento el 27 de junio de 1984, fue síndico durante 20 años. Fue renovado el 20 de marzo de 1991 y el 18 de junio de 1997 y formó parte de la Sindicatura hasta que cesó, el 26 de febrero de 2004.

Joan Capdevila Salvà: Nombrado por el Parlamento el 27 de junio de 1984, murió el 17 de noviembre de 1985.

Antoni Castells Oliveres: Formó parte del equipo fundacional de la Sindicatura, de la que fue síndico durante cinco años. Nombrado por el Parlamento el 27 de junio de 1984, renovó el 15 de octubre de 1987 hasta que renunció al cargo el 22 de mayo de 1989.

Ferran Termes Anglès: Designado por el Parlamento el 10 de octubre de 1984, fue síndico durante 17 años, 10 de los cuales como síndico mayor, cargo que desempeñó desde el 3 de abril de 1991 hasta febrero de 2001. Fue revalidado por el Pleno como síndico mayor el 1 de diciembre de 1993, el 8 de julio de 1997 y el 2 de noviembre de 2000. Renunció al cargo el 13 de febrero de 2001.

Eudald Travé Montserrat: Nombrado por el Parlamento el 29 de diciembre de 1984, fue miembro de la Sindicatura durante 13 años, hasta su renuncia el 7 de julio de 1997.

Francesc Xavier Vela Parés: Designado por el Parlamento el 5 de marzo de 1986, fue síndico durante 18 años, hasta que cesó el 26 de febrero de 2004. Fue renovado dos veces en el cargo, el 20 de marzo de 1991 y el 18 de junio de 1997 y ejerció de síndico mayor en funciones entre el 13 de febrero de 2001 y el 9 de mayo de 2002.

Jordi Petit Fontseré: Nombrado por el Parlamento el 28 de junio de 1989, y renovado en el cargo el 17 de noviembre de 1993 y el 25 de octubre de 2000, formó parte de la Sindicatura hasta su muerte, el 25 de septiembre de 2003.

Marià Nicolàs Ros: Designado por el Parlamento el 20 de marzo de 1991, fue miembro del Pleno de la Sindicatura durante 13 años. El 14 de mayo de 2002 fue nombrado síndico mayor, cargo que ocupó hasta el 26 de febrero de 2004.

Manuel Barrado Palmer: Entró a formar parte de la Sindicatura el 18 de junio de 1997, fecha en que fue designado por el Parlamento, y desempeñó el cargo hasta su cese el 26 de febrero de 2004.

Alfons Ortuño Salazar: Nombrado por el Parlamento el 18 de febrero de 2004, murió siete meses después, el 19 de septiembre de 2004.

Jacint Ros Hombravella: Fue designado miembro de la Sindicatura de Cuentas por el Parlamento el 25 de octubre del año 2000, y formó parte del Pleno de la institución hasta su cese, el 17 de enero de 2007.

Montserrat de Vehí Torra: La primera síndica en la historia de la institución, fue nombrada por el Parlamento el 21 de febrero de 2001 y cesó en el cargo el 17 de enero de 2007.

Joan Colom Naval: Designado por el Parlamento el 18 de febrero de 2004, el día 16 del mes siguiente fue escogido síndico mayor por el Pleno de la Sindicatura y el 23 de marzo tomó posesión de su cargo, que desempeñó hasta su cese el 4 de marzo de 2011.

Agustí Colom Cabau: Fue nombrado por el Parlamento el 18 de febrero de 2004 como miembro de la Sindicatura, y tomó posesión del cargo el 26 de febrero del mismo año. El 4 de marzo de 2011 cesó en el cargo.

Alexandre Pedrós Abelló: El Parlamento aprobó su designación como síndico el 18 de febrero de 2004 y el día 26 del mismo mes tomó posesión del cargo. Formó parte del Pleno de la Sindicatura de Cuentas hasta su muerte, el 2 de junio de 2010.

Enric Genescà Garrigosa: Como los tres síndicos precedentes, fue designado por el Parlamento el 18 de febrero de 2004 y el 18 de enero de 2007 fue renovado en el cargo.

Ernest Sena Calabuig: Fue designado por el Parlamento el 22 de diciembre de 2004, para cubrir la vacante del síndico Alfons Ortuño Salazar, muerto el 15 de septiembre de 2004. Tomó posesión de su cargo el 12 de enero del año 2005, y cesó el 4 de marzo de 2011.

Jaume Amat Reyero: Fue designado síndico por el Parlamento el 21 de diciembre de 2006, y tomó posesión del cargo el 18 de enero de 2007. Desde el 16 de marzo de 2011, es síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas.

Jordi Pons i Novell: Fue designado síndico por el Parlamento el 21 de diciembre de 2006, y tomó posesión del cargo el 18 de enero de 2007.

SÍNDICOS MAYORES

Desde la constitución del primer pleno de la institución, han sido síndicos mayores de la Sindicatura de Cuentas:

• Joan Josep Perulles (1984-1991)
  • Ferran Termes (1991-2001)
  • Marià Nicolàs (2002-2004)
  • Joan Colom (2004-2011)
  • Jaume Amat (2011-...)

En el período comprendido entre 2001 y 2002, ocupó el cargo de síndico mayor en funciones Francesc Xavier Vela. También han desempeñado este cargo en diferentes momentos de la historia de la Sindicatura Manuel Cardeña, Montserrat de Vehí y Jordi Pons.