El Síndico Mayor El Síndico Mayor

El síndico mayor ejerce la presidencia y la máxima representación interna y externa de la institución. Es escogido por el Pleno de la Sindicatura entre sus miembros y nombrado por el presidente de la Generalidad por un periodo de tres años. La ley otorga al síndico mayor unas atribuciones específicas, entre las cuales hay las siguientes:

• Representar a la Sindicatura de Cuentas en cualquier instancia y presidir los actos corporativos y los oficiales.
  • Convocar y presidir el Pleno y la Comisión de Gobierno, fijar los órdenes del día y dirigir las deliberaciones.
  • Velar por la ejecución de los acuerdos del Pleno y de la Comisión de Gobierno.
  • Decidir con voto de calidad los empates que se produzcan en el Pleno y en la Comisión de Gobierno.
  • Ejercer la inspección superior y el gobierno interior de la Sindicatura.
  • Ejercer la dirección superior del personal de la Sindicatura y las funciones relativas al nombramiento, la contratación y, en general, su gobierno y administración ejecutiva.
  • Ejercer de órgano de contratación de la Sindicatura; autorizar los gastos propios de ésta, reconocer las obligaciones y ordenar su pago.
  • Autorizar con su visto bueno las actas y las certificaciones de toda clase expedidas por la Secretaría General.