Actuaciones delegadas del Tribunal de Cuentas Actuaciones delegadas del Tribunal de Cuentas

La Sindicatura puede actuar por delegación del Tribunal de Cuentas, tanto en materia de fiscalización como en la realización de actuaciones previas a la exigencia de responsabilidades contables, instruyendo los procedimientos correspondientes. Estos procedimientos tienen como finalidad averiguar la existencia de los incumplimientos en los que hayan incurrido los que tienen a su cargo el manejo de caudales o efectos públicos y que, por culpa o negligencia grave y con actuaciones contrarias a la normativa, provoquen un perjuicio económico cuantificable y cierto a las administraciones públicas. Una vez finalizados estos procedimientos, la Sindicatura los traslada al Tribunal de Cuentas, que es el órgano competente para enjuiciar la responsabilidad contable.

De acuerdo con el artículo 80.3 del Estatuto de autonomía de Cataluña, las relaciones de cooperación entre la Sindicatura de Cuentas y el Tribunal de Cuentas deberán ser reguladas por medio de un convenio, que recogerá los mecanismos de participación de la Sindicatura en los procedimientos jurisdiccionales sobre responsabilidad contable.